Skip to main content

El Papa pide “escuchar” en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El lema de este Jornada que se conmemora el próximo domingo, 29 de mayo, es “Escuchar con los oídos del corazón”

El próximo 29 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la 56º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales este año bajo el lema «Escuchar con los oídos del corazón».

“El año pasado -explica el Santo Padre- reflexionamos sobre la necesidad de “ir y ver” para descubrir la realidad y poder contarla a partir de la experiencia de los acontecimientos y del encuentro con las personas. Siguiendo en esta línea, deseo ahora centrar la atención sobre otro verbo, “escuchar”, decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico. ¡Escucha!”. Esta es la disposición sugerida por el Santo Padre Francisco y que ha elegido como tema. El Papa apunta que para poder escuchar de verdad se necesita coraje, se necesita un corazón libre y abierto, sin prejuicios.

Escuchar también es esencial para obtener una buena información. La búsqueda de la verdad comienza con la escucha. Y también lo es el testimonio a través de los medios de comunicación social. Cada diálogo, cada relación comienza con la escucha. Por eso, el Santo Padre pide para crecer, incluso profesionalmente como comunicadores, “volver a aprender a escuchar mucho”.