El acto comenzó con la exposición del Santísimo y un momento de adoración. Posteriormente el Obispo, monseñor Demetrio Fernández, se dirigió a los asistentes para hablarles de la importancia de la Eucaristía donde se manifiesta «Jesucristo vivo, que está con nosotros de una manera nueva».
El pastor de la diócesis recordó a los presentes la preciosa tarea que se les ha confiado, la de “dar a Jesús y entregarlo a los demás”. “Es una actitud de adoración por nuestra parte, de rendimiento de todo nuestro ser y de abrazo de Jesucristo que llega hasta nosotros por medio de la eucaristía”, expresó.
Monseñor Demetrio Fernández indicó que “resulta asombroso este misterio que Jesucristo ha inventado para estar hoy con nosotros”, ya que “desde el cielo se hace presente en la eucaristía”. “La eucaristía es Jesucristo vivo, resucitado, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad”, aseguró.
Tras este momento de reflexión, Salvador Ruiz, director de Caritas Diocesana de Córdoba, impartió una charla sobre la encíclica «Caritas in veritate» del Papa Benedicto XVI.