Skip to main content

Dieciocho de mayo, día de la dedicación de la Catedral

By 20 de mayo de 2022788

Cada dieciocho de mayo se celebra la fiesta en la que se conmemora la consagración católica del templo principal de la Diócesis. Con este motivo, el presidente deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya, presidió la santa misa en el templo principal de la Diócesis junto al Cabildo Catedralicio.

El Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba recoge como el Emperador Alfonso VII, después de dividir el Reino entre sus hijos, “formó un gran ejército de caballeros y gente de armas, tan grande que era capaz de infundir miedo a quien se le enfrentara”. Según cuentan las crónicas, Alfonso VII llegó a Córdoba y “estando aún en las cercanías el Príncipe Ibn Ganiya, señor de la ciudad, le entregó las llaves de la ciudad y se convirtió en su vasallo. De inmediato, D. Rimundo, primado y Arzobispo de Toledo, a quien acompañaba el Emperador Alfonso VII, entró en la ciudad y, juntos, se dirigieron a la Mezquita Mayor. D. Raimundo celebró la Santa Misa y el canto de las horas litúrgicas, según costumbre de la Santa Madre Iglesia. Era el 18 de Mayo de 1146.”

Desde ese día, se ha celebrado la Eucaristía todos los días y se ha celebrado el oficio divino en la Santa Iglesia Catedral.