Skip to main content

Pepe Vacas recibirá la medalla Pro Ecclesia et Pontífice en la Catedral

El domingo 3 de abril, durante la eucaristía de las doce en la Catedral, Pepe Vacas recibirá la medalla Pro Ecclesia et Pontífice. El Papa Francisco reconoce así su labor evangelizadora en la comunidad católica gitana dentro y fuera de nuestra diócesis y lo convierte en uno de los pocos seglares distinguidos con está alta condecoración, y la única persona gitana que la recibe en España. Le será impuesta por el Obispo de Córdoba.

La pastoral gitana de Córdoba, el servicio que la Iglesia ofrece al pueblo gitano para que pueda expresar su fe y adhesión a la Iglesia dentro su cultura y modo de expresión cuenta en Córdoba con un impulsor incansable: Pepe Vacas. Desde su pequeña tienda en el centro de la ciudad ha ejercido un  apostolado activo para hacer presente a Cristo, una labor que ha extendido por otras provincias andaluza. Para Antonio Murillo, “todos los gitanos católicos se identifican con él” por su modo de pertenecer a la Iglesia con su particular gracejo, reflejo de su origen gitano.  Hombre de mucha oración y meditación, es compositor de cantos donde el Evangelio se proclama con ritmos flamencos, “algo que impacta mucho”, reconoce e l sacerdote.

La comunidad católica espera la entrega de esta medalla que el Papa concede por el excepcional servicio que Pepe Vacas ha dado con su vida a la Iglesia. Con esta Medalla también se  reconoce su capacidad de mostrar a Cristo y su Iglesia a través del movimiento cursillo de cristiandad, junto al que ha trabajado incansablemente.