Skip to main content

La Institución Teresiana cumple cien años en Córdoba

Los actos para conmemorar esta efeméride comenzaron el martes, 22 de febrero, con una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras

La Institución Teresiana está de celebración, cumple cien años de su presencia en Córdoba. Para celebrarlo, tienen previsto un programa de actos que comenzó el martes, 22 de febrero, con una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras, presidida por Carmen Aragonés, actual directora de España, y a cargo de María Asunción Ortiz de Andrés, Doctora en Historia y Archivera de la Institución en España, titulada “Comienza un Centenario. La Academia Teresiana de Córdoba enero 1922”.

De esta forma, la Institución daba el pistoletazo de salida a un año para recordar y sentir de cerca el carisma de San Pedro Poveda, quien quiso dar respuesta en Córdoba desde su llegada a las necesidades de su época, instruyendo y formando a la mujer.

Fue en la plaza de la Concha nº 17 donde tuvo presencia el primer centro con el nombre de Academia Internado de Enseñanzas Generales y Artísticas para la mujer, orientada a la preparación para el Bachillerato, los estudios y las oposiciones al Magisterio e incorporando un centro cultural y un internado. Más tarde, en 1931 la Academia Internado adquirió la titularidad de Colegio Privado de Enseñanza Primaria y Media, y su actividad se amplió con el paso de los años, hasta llegar 1948 donde se abrió cinco grados de Primera Enseñanza en la calle Jiménez de Quesada, que en 1951 se trasladan al Paseo de la Victoria».

También ese año se inició la actividad en el Colegio Ntra. Sra. de los Angeles, ubicado en la sierra de Córdoba, concretamente donde hoy encontramos el colegio Bética-Mudarra. En 1957 el centro de la plaza de la Concha fue reconocido de grado superior, y pasó a llamarse Colegio Institución Teresiana hasta que se trasladó definitivamente, en el curso 1961-62, a la Sierra en la calle Vandalino.

Fue ya en 1970 cuando llegó la Reforma Educativa, y se constituyó el Colegio Bética para alumnos de EGB y el Centro Mudarra para alumnos de Bachillerato. Cuando llegó la Logse se unificaron en un único centro con el nombre de Colegio Bética-Mudarra los centros educativos de Infantil, Primaria y Bachillerato.

El carisma de Poveda en las familias

El Centro cuenta con la confianza de muchas familias que eligen para sus hijos la propuesta educativa de la Institución y están dispuestas a prestar su apoyo y colaboración para que este proyecto dinámico, mantenido durante cien años, se vaya actualizando y enriqueciendo permanentemente.

En la actualidad, el edificio solariego de la Plaza de la Concha es la Sede de la Institución Teresiana en Córdoba. Allí se encuentra la cripta donde se veneran los restos de la beata Victoria Díez.

Hoy quiere ofrecer un “espacio abierto “ a la ciudad para el encuentro, el estudio,  el crecimiento personal, la interioridad, el diálogo intercultural y religioso, la acogida a la diversidad; un lugar desde donde poder construir, con otros, acciones y proyectos orientados a generar una cultura inclusiva y humanizadora.