Skip to main content

CXLIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

La casa de espiritualidad San Antonio acogió la reunión de los prelados durante los días 17 y 18 de febrero

Córdoba acogió la pasada semana la CXLIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, en la que se incorporó Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén.

En la asamblea, comenzaron haciendo balance de su reciente visita ad limina, asegurando que “ha supuesto un tiempo de gracia, de comunión, de sinodalidad”.

De las reuniones en los Dicasterios y Congregaciones, en las que se han tratado los temas más importantes de la vida de la Iglesia y del mundo, destacaron el carácter pastoral de las mismas. Pero, sobre todo, valoraron la cercanía y acogida del Santo Padre en la audiencia.

Causa de los Santos

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España dio el visto bueno para que el obispo de Córdoba inicie la apertura de la Causa de Canonización del Hno. Bonifacio Bonillo Fernández, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Al mismo tiempo, felicitaron al Arzobispo de Granada y a su Archidiócesis por la beatificación de 16 mártires de la persecución religiosa en España en los años 30 del siglo pasado, que tendrá lugar el 26 de febrero en la Catedral de Granada.

Encuentro Mundial de las Familias

En lo que respecta a las familias y los jóvenes, los Obispos animaron a participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma, del 22 al 26 de junio. Para los que no puedan asistir a Roma, anunciaron que se ha organizado un encuentro en la aldea del Rocío, en Huelva, durante el fin de semana del 24 al 26 de junio.

Al mismo tiempo, instaron a los jóvenes a participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto de este año, en Santiago de Compostela, y a los profesores de religión al próximo Congreso que se celebrará en Granada los días 19 y 20 de noviembre de 2022.

Nombramientos

Tras conocer de la mano de Gustavo Riveiro, director del departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española, la importancia de la actividad turística en Andalucía y la necesidad de cuidar la evangelización del turismo, los Obispos nombraron en la asamblea a D. Juan Bautista Díaz Blasco, de la diócesis de Málaga, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Andalucía.

Finalmente, acordaron que los delegados de Patrimonio de las diócesis andaluzas formen parte de la Comisión Mixta Junta de Andalucía- Obispos de la Iglesia Católica de Andalucía, encargada de coordinar las actuaciones sobre bienes culturales de la Iglesia en el territorio andaluz.