Skip to main content

Las Reales Escuelas de la Inmaculada presenta el modelo educativo IDEA 5.0

El director del centro puso de manifiesto que el objetivo de este modelo es “lograr individuos felices”

El colegio de las Reales Escuelas de la Inmaculada de Córdoba presentó en la mañana del miércoles, 16 de febrero, el nuevo proyecto de Innovación Educativa IDEA 5.0 de la mano del director del centro, Enrique Muñoz, junto a la directora de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba”, María Carbonell; el Alcalde de la ciudad, José María Bellido; y los miembros del Patronato Reales Escuelas Pías La Inmaculada, Antonio Prieto y Joaquín Alberto Nieva.

Se trata de una iniciativa pionera en España, impulsada por uno de los colegios más antiguos del país y más valorado en la sociedad cordobesa, cuyo objetivo es dar respuesta a la sociedad actual, acompañar al alumnado y ofrecer un modelo pedagógico centrado para la persona y por la persona, como explicó el director del centro educativo quien subrayó que “la motivación es poner a disposición del alumnado las últimas tendencias tecnológicas y metodológicas para alcanzar el éxito educativo a través de la motivación; se trata de despertar la experimentación y la motivación”.

La puesta en marcha de este modelo educativo ha sido posible gracias a la colaboración de todo el equipo que conforma el centro con un fin concreto, “lograr individuos felices”, y para ello se sostiene en cinco pilares comunes a todos los niveles del centro: integradora, digital, excelente/emocional, y activa. El quinto pilar, por su parte, varía según la edad del alumnado y establece dos fases: una sensorial, que va desde Infantil hasta segundo de Primaria, y otro neuronal, desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria, explicó Enrique Muñoz.

IDEA 5.0 incluye tres zonas que sigue el plan de metodologías activas: la Zona de Investigación Activa (ZIA), otra Zona de Enriquecimiento Cognitivo (ZEC) y otra de Programa de Desarrollo Básico, la Zona PDB.

La educación forma personas libres

Tras la intervención del director, tomó la palabra el Alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien aseguró que “la educación es el futuro de la sociedad y hoy es una responsabilidad de todos poder llevar adelante una educación de calidad a nuestros hijos”. El Alcalde se mostró impresionado ante el proyecto.
Por su parte, Joaquín Alberto Nieva resaltó el apoyo del Patronato al servicio de los niños y niñas en su educación, recordando las palabras del Santo Padre que decía que “los jóvenes no son el futuro sino el presente”. Algo en lo que coincidió Antonio Prieto, quien expresó su apoyo a la iniciativa manifestando que “merece la pena aunar esfuerzos para ofrecer una educación de calidad e integral en la ciudad”.