Skip to main content

Inaugurado el Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Córdoba

En el acto se dio cuenta de la actividad desarrollada en el año 2021, en el que se presentaron 50 demandas

El Palacio Episcopal acogió el 14 de febrero, la inauguración del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Córdoba, donde se dio cuenta de la actividad desarrollada en el año 2021.

Comenzó el acto con la bienvenida del Obispo a los presentes y, a continuación, Antonio Morales, Vicario judicial, presentó el informe sobre el estado y la actividad del Tribunal Eclesiástico de Córdoba durante 2021.

En la presentación del informe sobre el estado del Tribunal de Córdoba durante el pasado año, el Vicario judicial expuso las causas de declaración de nulidad del matrimonio presentadas, un total de 50 demandas, de las cuales se han emitido 38 sentencias. De estas sentencias se dictaron, según resaltó Antonio Morales, 31 a favor de la nulidad matrimonial y 7 a favor del vínculo.

En lo que respecta a los capítulos que se han tratado, Antonio Morales apuntó que han sido muy diversos, entre ellos por defecto grave de discreción de juicio, incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio, exclusión total del matrimonio, de la fidelidad, de la procreación o por miedo reverencial y consentimiento condicionado de algunas situaciones.

Respecto a las tasas judiciales, avanzó que de las 38 causas sentenciadas, 11 gozaron de la exención total de las costas judiciales y patrocinio gratuito y 8 gozaron de exención parcial, con la respectiva reducción de los honorarios de abogados, lo cual supone que el 50% de las causas tuvieron algún tipo de bonificación. Más concretamente, fueron 19 causas en total las que obtuvieron algún tipo de beneficio económico.

Actualmente, en el Tribunal Eclesiástico se encuentran habilitados cincuenta y ocho letrados que prestan representación y asistencia técnica a las partes privadas que intervienen en los procesos, y once peritos psicólogos y psiquiatras que ayudan a los jueces en su discernimiento sobre la existencia o inexistencia del vínculo conyugal.

Por último, tuvo lugar la lección inaugural a cargo de Juan Luis Sevilla, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Córdoba, bajo el título “Las tradiciones religiosas españolas y sus manifestaciones en el espacio público. Algunas posibles tensiones y soluciones”

Juramento de nuevos cargos

Previamente al acto inaugural, realizaron su juramento los nuevos miembros del Tribunal Eclesiástico de Córdoba ante el Obispo, los sacerdotes Eugenio Bujalance, Juan Laguna, Francisco López, Fernando Luján, David Reyes y David Matamalas