Skip to main content

La Sinodalidad centra el Consejo Diocesano de Laicos

Este órgano de colaboración con el Obispo se reunió en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” durante la mañana del sábado, 23 de octubre

El Consejo Diocesano de Laicos, presidido por el Obispo, se reunió en su primera sesión del curso 2021/2022 en la mañana del sábado 23 de octubre, en el salón de actos del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.

En sus palabras iniciales, monseñor Demetrio Fernández manifestó que “comenzar un nuevo curso es abrirse a los dones prometidos por Dios con gran esperanza”. “Esta nueva etapa, este nuevo curso se nos presenta lleno de promesas de Dios. No dejemos que pase de largo sin que deje huella intensa en nuestros corazones”, afirmó.

Esta convocatoria al Consejo de Laicos, la primera sesión celebrada de forma presencial tras la pandemia, reunió a los cincuenta consejeros para reflexionar y poner en común la convocatoria del Papa Francisco a toda la Iglesia universal para el Sínodo de los Obispos de 2022.

Los representantes de los seglares de la Diócesis programaron el trabajo a realizar en el seno de las parroquias, movimientos, asociaciones y realidades laicales como desarrollo de la fase diocesana del Sínodo, que concluirá con la celebración de una gran Asamblea Diocesana de la Iglesia de Córdoba programada para el 26 de marzo del próximo año 2022. “Para todo este trabajo se ha planteado una reflexión seria que se llevará a cabo en todos los grupos de la Diócesis, contemplando la necesidad de redescubrir la grandeza de la vocación laical y de la corresponsabilidad de los fieles laicos en el ser y en la misión de la Iglesia. Todo ello, además, pivotando en torno a cuatro grandes itinerarios temáticos: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública”, explicaron los miembros del Consejo.

Añadieron, además, que siguiendo la llamada del Papa Francisco, “los laicos de la Iglesia de Córdoba se sienten interpelados a realizar una mirada que abarque todo el camino recorrido, hacia dentro de nuestra Iglesia Diocesana y hacia nuestro entorno social, confirmándose en la idea de que, en el contexto de la secularización y pluralismo en el que vivimos, la propuesta cristiana sigue siendo hoy imprescindible para alcanzar una sociedad cada vez más humana y fraterna”.

Desde el Consejo, transmitieron la importancia de recuperar la dimensión social como verificación de la propia vocación y promover que las comunidades sean auténtica Iglesia en salida, “que existe para evangelizar, se constituye en instrumento de liberación y promoción de la dignidad de toda persona y tiene en la “cultura del encuentro” la clave de aproximación a la realidad social en la que se encuentra”.

El Consejo Diocesano de Laicos


El Consejo Diocesano de Laicos es un órgano constituido en marzo del año 2012 mediante Decreto del Obispo, Mons. Demetrio Fernández González, para dar articulación orgánica y representativa a todos los fieles laicos de la Diócesis de Córdoba que ejercen su corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia, ya se hallen o no asociados, colaborando con el Obispo en el ejercicio de su oficio pastoral en lo que atañe a la promoción y a la coordinación del apostolado de los laicos y, en general, a la vida cristiana de los laicos en cuanto tales.