Skip to main content

Rafael Tornini, el ‘jardinero del Papa’, visita Córdoba

‘De los Jardines del Vaticano a los patios de Córdoba: Laudato Si’ fue el título de la conferencia ofrecida en el salón de actos del Palacio Episcopal

Rafael Tornini, director de los Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano, estuvo el jueves en Córdoba para impartir una conferencia en el salón de actos del Palacio Episcopal con el título ‘De los Jardines del Vaticano a los patios de Córdoba: Laudato Si’, y participar así en FLORA, el Festival Internacional de las Flores, invitado por la Universidad Loyola.

Durante su intervención, el director de los Jardines estuvo acompañado por Miren Junkal Guevara, licenciada en Derecho, doctora en Teología y catedrática de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. La profesora Guevara prolongó la conferencia de Tornini con su intervención ‘Un jardín cultivado nos espera’.

Tornini se está convirtiendo en un referente internacional por reflejar en su trabajo los preceptos dictados por el papa Francisco en su encíclica ‘Laudato Si’, cuidando y respetando el medio ambiente, “la casa común”. Así, Rafael Tornini ha eliminado el uso de pesticidas químicos y los ha reemplazado por otros de origen natural. Además, destaca también por su gestión y reducción de residuos. Asimismo, en 2016 se creó en el Vaticano un centro ecológico con el que se ha conseguido diferenciar el 98% de los residuos especiales.