Skip to main content

Tiempo de Pandemia para crecer en familia

Actividad de los Centros de Orientación Familiar

Los Centros de Orientación Familiar de la Diócesis de Córdoba registran tras el verano mayor demanda de ayuda. La crisis sanitaria, que ha modificado la convivencia familiar, ha puesto de manifiesto carencias y problemas en las relaciones que necesitan la orientación y el acompañamiento de estos centros.

Estos meses transcurridos desde el inicio de la pandemia no han pasado indiferentes para ninguna familia, aunque no todas lo hayan vivido de la misma manera: familias que estuvieron confinadas totalmente y otras en que los padres han estado trabajando en primera línea de batalla; familias que han visto de lejos la enfermedad y las que la han sufrido en sus carnes; familias que han tenido que despedirse de sus seres queridos en circunstancias muy dolorosas; familias que han visto peligrar su sustento y familias a las que no les ha afectado económicamente, por ahora, esta situación…

De alguna manera, a todos esta situación nos ha cambiado nuestra forma de vida. Ha hecho que se tambaleen algunas de las cosas en las que teníamos puesta nuestra seguridad. A todos nos ha hecho caer en la cuenta de nuestra pequeñez y vulnerabilidad; darnos cuenta de que no controlamos nuestro futuro, y que de un día para otro las cosas pueden cambiar totalmente. Nos ha hecho pensar en el sentido de la vida, en la muerte, en la enfermedad: ha movido a muchos a volver su mirada a Dios.

El confinamiento supuso para la mayoría de las familias un parón en la vida cotidiana, todos en casa las veinticuatro horas del día durante semanas. Y luego las restricciones posteriores nos han llevado a convivir todos juntos mucho más de lo que era habitual.

Esto ha supuesto un tiempo de gracia para muchas familias: con tiempo para dialogar, para largas sobremesas, para jugar, ver cine en familia y tiempo para rezar juntos, aunque también hayan podido surgir los roces normales de la convivencia.

En los Centros de Orientación Familiar nos hemos encontrado con familias a las que les ha resultado muy difícil esta convivencia. Tal vez ciertos problemas o carencias que ya existían, esta situación ha hecho que se pongan de manifiesto. Son familias en las que hay poco diálogo, en las que se comparte poco tiempo, en las que esposo y esposa llevan vidas paralelas con pocos momentos para ellos dos. El tener que compartir las veinticuatro horas del día ha hecho que los problemas afloren.

Esto, que a priori es algo negativo, es una gran oportunidad para reflexionar y caer en la cuenta, de alguna manera, en qué rutinas, o hábitos tenemos en nuestra familia que no nos ayudan como familia y como empezar a poner remedio.

Así, aunque en los primeros meses de la pandemia en los teléfonos de los COFs recibimos pocas llamadas para pedir ayuda, a partir del verano se produjo un considerable

incremento de familias que han acudido a los Centros Diocesanos para ser acompañadas en distintas situaciones de dificultad matrimonial o familiar.

Podemos vernos tentados a pensar, ante la dificultad, ¿cómo escapar de esto? Pero cada situación difícil a la que nos enfrentamos es ocasión de crecimiento y superación. La pregunta que podríamos hacernos las familias en este momento sería: ¿qué podemos aprender de esto?

En este sentido, los Centros de Orientación Diocesanos que la Iglesia pone al servicio de las familias están para acompañar a las familias que lo necesiten dando luz a la situación en la que se encuentran, y ayudándolas a encontrar el camino a recorrer para alcanzar la plenitud a la que todos estamos llamados como personas, matrimonio y familias.

Bendición de la nueva capilla de COF de Córdoba

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha bendecido esta semana la nueva capilla con la que se ha dotado al Centro Diocesano de Orientación Familiar «San Juan Pablo II» de Córdoba. La presencia del Señor en este centro acogerá a todas las familias que acudan al COF y será guía en esta misión que se lleva a cabo en favor de las familias.

+INFO

Servicios de atención de la Delegación de Familia y Vida

Centros Diocesanos de Orientación Familiar «San Juan Pablo II»

  • Córdoba y Valle (Córdoba):  608 050 999

  • Campiña (Lucena): 699 642 822

  • Sierra (Pozoblanco): 609 246 973

Proyecto Raquel (síndrome postaborto): 669 183 762

Proyecto Ángel (embarazos imprevistos o en dificultad): 639 879 938