Skip to main content

La Cruz de las Descalzas, en el corazón de Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera simbolizó esta semana el dolor de muchos cristianos que tienen en la Cruz de Cristo el símbolo de la paz y el perdón. La imagen de la grúa arrancando del Llano la Cruz de las Descalzas recorrió redes sociales y televisiones. Otra imagen, la de la Cruz arrojada en una escombrera, sumó al dolor del principio un desconsuelo interminable.

El símbolo religioso fue retirado para hacer cumplir un expediente municipal que lo relacionaba con la Ley de Memoria Democrática, aunque desde hace más de treinta años la Cruz lucía desprovista de la inscripción de los fallecidos durante la Guerra Civil. Desaparecía del espacio urbano el símbolo que ha acompañado a los aguilarenses sin que la Junta de Andalucía hubiera indicado su traslado, ya que se trata de un bien municipal. El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera conducía a una escombrera de Moriles el símbolo cristiano por excelencia y llenaba de consternación al pueblo.

La retirada y traslado de la Cruz eran presenciados por numerosos vecinos que se oponían a su derribo. Durante la noche, se encendieron velas en torno al lugar que ocupó símbolo cristiano casi un siglo y los vecinos dejaban notas manuscritas en contra de su demolición. El Ayuntamiento no permitió alegaciones al expediente que hace desaparecer el símbolo cristiano querido y venerado por muchos.

Comunicado de la Agrupación Hermandades y Cofradías

La Agrupación de cofradías de Aguilar de la Frontera emitió un comunicado en el que mostró su rechazo al derribo de la Cruz del llanito de las Descalzas, un enclave donde las hermandades han venido desarrollando actividades festivas, penitenciales y culturales.

Para José Cabezas, presidente de la Agrupación de Cofradías de la localidad cordobesa, además representa «un símbolo de unión en nuestro pueblo, desligada de toda la simbología del régimen pasado».

En representación de todas las cofradías agrupadas en Aguilar de la Frontera, las no agrupadas y la mayoría de las hermandades romeras, la corporación solicitó acceder “al expediente de demolición para poder realizar las alegaciones oportunas en defensa de lo que consideramos como patrimonio común aguilarenses”, pero finalmente en la mañana del martes 19 de enero, los trabajadores municipales cortaban la cruz por la base y la cargaban en un camión camino de la escombrera de Moriles donde su imagen, abandonada y arrojada sobre escombros, llenó de estupor a muchos cristianos de fuera y dentro de Córdoba.

Rosario y eucaristía en Santa María del Soterraño y Ntra. Sra. del Carmen

Ante los acontecimientos, las parroquias de Santa María del Soterraño y Ntra. Sra. del Carmen acogieron el rezo del Santo Rosario y posterior Eucaristía. En el mensaje difundido por las parroquias se subrayó que «el cristiano es seguidor de Cristo y siempre invita al Perdón al Amor y a la Misericordia» como signo y enseñanza «del amor infinito de Dios que se expresa en la Cruz».  Así, «en días como el de hoy es necesario elevar nuestra oración al cielo» y se invitaba. Para el sábado 23 de enero, en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, está prevista la celebración de una hora Santa de reparación dirigida por el Vicario Episcopal de la Vida Consagrada de Córdoba, Alberto José González Chaves.

CARTA A MI FELIGRESÍA

Sigamos a Jesucristo, y sigámosle con decisión

Queridos hermanos y hermanas:

El pasado domingo, recibimos con gozo la visita de nuestro Obispo, Don Demetrio, que nos presidió la Eucaristía Dominical en los cultos del Niño Jesús de Praga, transmitida por Canal Sur. En su homilía, comentando el texto del Evangelio de San Juan que relata la vocación de los primeros discípulos de Jesús, nos invitó a seguir a Jesucristo y a seguirle con decisión. Esta es nuestra vocación cristiana: conocer cada día mejor a Jesucristo, sintonizar con los sentimientos de su Corazón, tratar de imitarlo en todo y seguirlo con decisión hasta la Cruz y la Resurrección.

Para vivir esta vocación, contamos con la ayuda de la Iglesia y de los sacramentos, contamos con la guía de nuestro Obispo, siempre cercano a nuestra parroquia en tantas ocasiones, y nos necesitamos unos a otros. En todo momento, debemos permanecer unidos, en caridad fraterna, para que el Amor de Jesucristo se encarne en nuestras vidas y, a través de nosotros, llegue a todos los hombres, especialmente a los más pobres y necesitados.

De la vocación y de la vida cristiana surge el sentimiento religioso, un sentimiento muy hondo y arraigado en nuestro pueblo. Nuestro Pastor aludió en su homilía a la profundidad y extensión del sentimiento religioso presente en Andalucía, invitando a que este sentimiento sea respetado en todo momento, ya que en él se toca lo más profundo y sagrado del corazón humano, que es su dimensión religiosa.

En completa adhesión a estas orientaciones de nuestro Obispo, quiero expresaros mi tristeza por todo lo que está sucediendo estos días en nuestro pueblo, en relación con la retirada y orden de destrucción de la Cruz del Llano de las Descalzas. El sentimiento religioso se expresa a través de símbolos e imágenes, y la Cruz es el símbolo cristiano por excelencia.

Después de la retirada de la Cruz de las Descalzas quiero ratificarme en mi posición, ya conocida por la alcaldesa de Aguilar de la Frontera a la que ofrecí mi voluntad de colaboración con el Ayuntamiento para el bien común de Aguilar. A la regidora municipal mostré mi oposición respecto a las decisiones municipales que suponían un atropello a la fe, ya que la Cruz, ahora profanada, estaba desprovista de todo contenido político desde hacía más de treinta años. Toda una generación de aguilarenses ha crecido en torno a la Cruz como signo de amor y entrega, perdón y misericordia. Lamento profundamente que se prive en ese lugar a las próximas generaciones del precioso símbolo religioso que nos ayuda a construir un mundo mejor.

Como párroco y ciudadano, respeto las leyes legítimas y me he mostrado disponible al diálogo con nuestras autoridades locales, por si había otra forma de proceder en el respeto a los sentimientos de todos. Ciertamente, las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Contemplar el signo de la Cruz arrojada en un vertedero y conocer la orden de su destrucción me ha producido un profundo dolor, ha provocado una herida en nuestros sentimientos religiosos. Lamento no haber tenido la opción de custodiar nuestro símbolo, del mismo modo que expreso el dolor de las Madres Carmelitas y nuestra comunidad parroquial que habrían custodiado la Cruz y encontrado otro emplazamiento privado para ella y ensalzar así su profundo significado para los cristianos. Así, he tratado de manifestarlo a nuestras autoridades, con las que mantengo buena relación, con el deseo de que hechos de este tipo no vuelvan a producirse.

Ante el desasosiego provocado como sacerdote y párroco de esta comunidad, solo quiero con mis palabras fomentar la armonía y el perdón entre todos los vecinos de Aguilar.

Siento con mis feligreses el dolor inmenso por el daño causado a la libertad religiosa: la Cruz es símbolo, representación y cimiento de nuestra sociedad de derecho. Vivir con odio, resentimiento, rencor o presos de la crítica, como estamos viviendo estos últimos días, no trae nada bueno y saca lo peor de nosotros, mientras nos hace vivir en una sociedad agria que nos aleja de la comunión y la prosperidad. La fraternidad universal, de la que nos habla el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, no se construye por este camino.

A pesar de este triste acontecimiento, debemos seguir adelante en lo fundamental de nuestra vida cristiana: “seguir a Jesucristo y seguirlo con decisión”. Mantengámonos unidos en este seguimiento, no dejemos que las ideologías, de uno u otro tipo, contaminen la pureza de nuestro sentimiento religioso, que debe incluir en todo momento el perdón y la reconciliación. Sigamos construyendo entre todos la civilización del amor.

Como en los meses pasados, desde ayer rezo especialmente pidiendo perdón al Señor por las ofensas cometidas por la retirada del signo de la fe, del signo de la Cruz.

Dedico mi ministerio sacerdotal a la oración por vosotros. Para ello nos encomendamos a nuestra Patrona, la Stma. Virgen del Soterraño, y nos unimos también a la valiosa oración de nuestras queridas Madres Carmelitas Descalzas y de las Hijas de Cristo Rey, que son un verdadero pulmón espiritual para nuestro pueblo.

Recibid mi abrazo fraterno y mi bendición

Pablo Lora.

Párroco de Aguilar