Skip to main content

«La música transmite espiritualidad y nos une a Dios»

By 11 de marzo de 2022779, Entrevista

La Catedral de Córdoba acogerá el 12 de marzo un espectáculo único, esta no es una frase hecha derivada de la belleza del templo sino una certeza anticipada por el éxito de otras apuestas musicales como 33, todo un precedente en la creación musical para conocer a Jesús de Nazaret.

“Vía Crucis, el musical” llega a Córdoba con un novedoso recorrido por las catorce estaciones de la Pasión de Cristo con motivo del cincuenta aniversario de la Cofradía del Vía Crucis de Córdoba este espectáculo es un auténtico acontecimiento cultural para la ciudad, un verdadero encuentro con los misterios de nuestra fe que es obra del sacerdote Toño Casado

La Hermandad del Vía Crucis, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Edelvives son los organizadores de “Vía Crucis, el musical” y proponen este acto cultural central como espectáculo inmersivo ¿qué significa esto padre?

Quiere decir que las personas que tienen el privilegio de estar en este concierto-musical sean capaces de escuchar y entrar dentro del corazón y la mente de tantas imágenes y personajes de la Semana Santa y lo harán de una manera muy especial, viendo cuáles son sus sentimientos, sus miedos, sus emociones y sus esperanzas.

¿Qué aporta el género musical a la narración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo?

La música es muy importante para transmitir nuestra fe y nuestros valores, normalmente alrededor de nuestra religión la música es capaz de transmitir la espiritualidad y hacer que las personas que la escuchan o la cantan se sientan unidas especialmente a Dios y a los demás. Jesús cantaba y la Iglesia utiliza la música para sus oraciones y transmitir la fe.

Después de la experiencia de 33, el musical que ha estado mucho tiempo ofreciéndose al público, ¿Qué nos puede adelantar de qué vamos a sentir en este musical?

El musical Vía Crucis es muy necesario ahora porque desgraciadamente estamos incluidos en un vía crucis en nuestra sociedad también, con tantos problemas, la pandemia, la guerra, el dolor es inherente a nuestras personas y necesitamos sentirnos al lado de Jesús, que nos enseña cómo afrontar la dificultad con valor. También tantos personajes que se muestran cercanos y se acercan a nosotros y nos ayudan. Vía Crucis no es solo un espectáculo sino que será una experiencia en la que saldrán con más esperanza y ganas de trabajar para llevar la cruz del dolor de los demás y el propio también.

Las voces son muy importantes en la transmisión de esas emociones, en este caso forman parte un elenco de actores con una experiencia acreditada porque han participado en otros grandes musicales, el caso de Adrián Salcedo como Jesús o Inma Mira que encarna a la Virgen María ¿Cómo se ha concebido esta obra técnicamente? ¿Cómo es el recorrido por las catorce estaciones en el marco de la Mezquita Catedral de Córdoba?

Es un reparto muy elegante en el que vamos alternando, como en los Vía Crucis, clásicos de toda la vida de la Palabra de Dios, recitada por Arancha del Sol y Antonio García Barbeito, con los personajes que van cantando cada estación. Ellos son los que nos iluminan, la gente podrá ver un espectáculo de luz y sonido con imágenes muy cercanas al corazón de todos los cordobeses.

Al elenco se unen Arancha del Sol, vinculada a Córdoba, y Antonio García Barbeito, un andaluz muy conocido, ¿Cuál será su aportación, actúan como narradores?

Ellos son los que proclaman la Palabra de Dios que ilumina cada una de las estaciones al estilo clásico, pero se hará también de una manera muy especial. Son grandes figuras, además de grandísimas personas, y aportan su arte, su presencia y su humanidad y es un honor poder contar con ellos en este espectáculo.

Las dos mil entradas se agotaron en horas, está claro su atractivo ¿Podremos volver a ver el musical en algún momento?

Después de estrenarse en Córdoba el musical va a estar en Madrid, a partir del 18 de marzo. También estará en la Catedral de la Almudena el 6 de abril. Las personas que no la van a ver en Córdoba las invito a que lo vean en Madrid.

¿Cómo interpreta usted la posibilidad personal de hacer este estreno en un lugar como la Mequita Catedral de Córdoba?

Es un gran honor porque no conozco Córdoba y veo que, además de la inmensa belleza de sus monumentos y de la Mezquita Catedral, es una ciudad muy viva con gente con muchísima pasión. Todas las personas que han apoyado este proyecto, tanto entidades públicas como empresas privadas, la misma Hermandad del Vía Crucis, Edelvives, gente con mucha pasión y mucha vida. Es maravilloso que el estreno a nivel mundial sea en un sitio tan privilegiado.